martes, 22 de agosto de 2017

CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO DE COOPERATIVAS 2017

PRONUNCIAMIENTO
En la ciudad de Lima, en el marco del Congreso Nacional Extraordinario de Cooperativas “Moderno Marco Normativo para el Desarrollo de las Cooperativas en el Perú con Visión al Bicentenario Nacional”, realizado los días 11 y 12 de agosto de 2017, organizado por la Confederación Nacional de Cooperativas del Perú (CONFENACOOP) y con el auspicio de las Cooperativas de las Américas, integrante de la Alianza Cooperativa Internacional; Confederación de Cooperativas del Caribe, Centroamérica y Suramérica (CCC-CA), Junta Nacional del Café y demás organizaciones solidarias; se reúnen para tomar conocimiento y tomar acciones necesarias y oportunas y de estrategias que permitan la consolidación del modelo empresarial cooperativo, que forman partes del movimiento cooperativo peruano, como integrantes como las diversas tipologías de cooperativas, entre ellas, las Cooperativas de Ahorro y Crédito, Cooperativas de Servicios Especiales, Cooperativas de Servicios Múltiples, Cooperativas Agrarias Cafetaleras, Cooperativas de Servicios Educacionales, Cooperativas Mineras, Cooperativas Alpaqueras, Cooperativas de Trabajo, entre otras organizaciones que están en distintas regiones del país como Lima, La Libertad, Ancash, Lambayeque, Piura, Cajamarca, San Martín, Huánuco, Pasco, Junín, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua, Tacna e Ica.

CONSIDERANDO:
Que de acuerdo con el Artículo 1º de la vigente Ley General de Cooperativas, la promoción y protección del cooperativismo es de necesidad nacional y utilidad pública, en cuanto constituye un sistema eficaz que contribuye con el desarrollo económico, el fortalecimiento de la democracia y la realización de la justicia social.
            Que conforme lo estipula el Artículo 2º del mismo cuerpo normativo vigente, corresponde al Estado, garantizar el libre desarrollo del cooperativismo y la autonomía de las cooperativas.
            Que la Confederación Nacional de Cooperativas del Perú (CONFENACOOP) en su calidad de organización cooperativa del más alto nivel de integración cooperativa que tiene como fines y objetivos exclusivos la representación del movimiento cooperativo peruano en el interior y exterior del país, se constituye en la organización gremial que debe asumir la defensa y el desarrollo del cooperativismo, la vigencia de sus principios universales, el perfeccionamiento del derecho cooperativo u de las bases doctrinales reconocidas y aceptadas por el movimiento cooperativo peruano, proponiendo al Estado las medidas convenientes y necesarias para dinamizar el desarrollo cooperativo; así como el perfeccionamiento del derecho cooperativo y el Plan Nacional de Desarrollo Cooperativo.
            Que, las personas reunidas en el Congreso Nacional Extraordinario de Cooperativas 2017, que conformar el movimiento cooperativo peruano, invitados por la Confederación Nacional de Cooperativas del Perú, y bajo el amparo constitucional del derecho a la libertad de reunión y de opinión, emiten el siguiente pronunciamiento:
PRONUNCIAMIENTO
1. RATIFICAR el Congreso Nacional Cooperativo del año 2015, en cuanto a la necesidad de promover y fortalecer la vigente Ley General de Cooperativas, a través de una “Actualización y Perfeccionamiento de la actual Ley General de Cooperativas”, cuyo anteproyecto ha sido formulado por la CONFENACOOP, el mismo que deberá ser sometida a un proceso de validación que debe estar concluido a más tardar a fines del mes de octubre de 2017.
El proceso de validación debe incluir las siguientes actividades:
  • Remisión digital del anteproyecto a todos los asistentes al presente Congreso Nacional Extraordinario de Cooperativas y la recepción de sus sugerencias y propuestas.
  • El procesamiento de todas las opiniones y la elaboración del Proyecto de Ley de Modernización.
  • Socialización en Foros Regionales Cooperativos organizados por la CONFENACOOP.
  • Presentación de la Propuesta a través de un Grupo Parlamentario.
  • Incorporar a un representante de cada tipología de cooperativas con el propósito de enriquecer la propuesta final.

El Proyecto de Ley debe considerar las disposiciones especiales referidas a las cooperativas mineras y la creación de cooperativas de seguros.
2. RECHAZAR el Proyecto de Ley № 1161-SBS/2016, por contener disposiciones inconstitucionales que afectan directamente a las cooperativas como asociaciones sin fines de lucro y que redunda en una afectación en el aspecto organizacional y funcional de todas las tipologías de cooperativas, siendo, por tanto, éstas nefastas y lesivas a los intereses del movimiento cooperativo peruano; y que en absoluto tiene que ver con supervisión y fiscalización de las cooperativas de ahorro y crédito.
3. SOLICITAR al Poder Ejecutivo la creación de la Superintendencia Nacional de Cooperativas del Perú, la misma que estará encargada de la promoción, regulación y supervisión de todas las tipologías de cooperativas, cuya propuesta debidamente socializada será reformulada por la CONFENACOOP.
4. CENSURAR a los integrantes de la Federación Nacional del Consejo de Administración de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP) por las acciones desarrolladas por la CONFENACOOP, con el claro propósito de frustrar este Congreso Nacional Extraordinario de Cooperativas 2017, atentando contra los intereses, autonomía y la integración del movimiento cooperativo peruano.
5. SALUDAR Y RECONOCER los aportes realizados por el Grupo de Trabajo Multisectorial en la que hemos participado, cuyos aportes y recomendaciones serán rescatados con el propósito en incluirlos en la “Actualización y Perfeccionamiento de la actual Ley General de Cooperativas”.

6. RESPALDAR contundentemente las acciones en defensa del cooperativismo peruano que viene realizando la CONFENACOOP, con sus directivos y gerente general; conjuntamente con sus bases: Central Nacional de Cooperativas (SERVIPERU), Central de Cooperativas (CAJA CENTRAL), Central de Cooperativas de Servicios Múltiples del Perú (CENACOOSMUP), Federación Nacional de Cooperativas de Servicios Especiales (FENACOOSEP), Central de Cooperativas Mineras (CECOMSAP), y diversas cooperativas de primer grado, en defensa de sus más de dos millones de socios y sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario